Ultimas NoticiasbulletVER TODAS LAS NOTICIAS

29/07/2016

ARRANCA EL CAMINO A LA GLORIA

Comenzó la segunda parte del año y el turf argentino abre el telón con la primera competencia selectiva perteneciente al G1 de la escala internacional: El Gran Premio Mil Guineas. Dicho cotejo se disputa desde 1980, siempre en el HSI. Su nombre se debe a la versión inglesa, realizada en Newmarket desde 1814. Una recorrida por su historia‚Ķ

El segundo semestre del calendario turfístico argentino arranca con todo en el HSI. Es ahí donde se disputan -desde 1980- lo que actualmente se han convertido en la primera carrera de G1 de la temporada, para las potrancas de tres años: Gran Premio Mil Guineas (1600 metros). 
 
En 2016 tendrá lugar el sábado 30 de julio y -como ha sucedido desde 1980- marcará el comienzo de la parte más importante del proceso de selección.
 
CARACTERISTICAS Y PARTICULARIDADES
 
Las Mil Guineas siempre se celebraron en el Hipódromo de San Isidro y fueron instituidas en 1980, año en el que recibieron la jerarquía de G2. Sus dos primeras ediciones tuvieron esa graduación y en 1982 fueron ascendidas al G1 de la escala internacional, categoría que conservan en la actualidad. Desde su inserción en el calendario argentino se disputan sobre 1600 metros y fueron instituidas a imagen y semejanza de las Guineas inglesas, pruebas selectivas insignias del turf internacional.
 
HISTORIA
 
En el hipódromo inglés de Newmarket, el 28 de abril de 1814 se instituyen las The 1000 Guineas Stakes, una prueba exclusiva para potrancas de tres años, cotejada sobre una milla (1600 metros aproximadamente), que repartió una bolsa de dinero de Mil Guineas, de ahí el nombre que recibió.
 
Las Mil Guineas inglesas fueron ideadas como división de lo que hasta ése momento eran las Dos Mil Guineas (The 2000 Guineas Stakes), prueba de similares características realizada desde 1809 y en la que rivalizaban machos y hembras de 3 años. Esa rivalidad quedó a un costado cuando se crean las Mil Guineas, exclusivas para hembras.
 
La ganadora de aquella primera edición de las Mil Guineas fue la inglesa Charlotte (Orville y Sophia por Buzzard), propiedad de Christopher Wilson, un hombre de Yorkshire que había sido titular de Wizard, el primer ganador de las Dos Mil Guineas inglesas, en el año 1809. 
 
Del mismo modo que lo ocurrido con la versión de los machos, las Mil Guineas de Inglaterra fueron el parámetro utilizado por las autoridades hípicas de otros países para desarrollar sus pruebas clásicas. 
 
En Francia se crearon las Poule d’Essai des Pouliches, Irlanda instituyó sus Irish One Thousand Guineas, Alemania confeccionó las German 1000 Guineas y en Italia se armó el Premio Regina Elena. Pruebas de similares características a la carrera modelo, que con el correr de los años cobraría más adeptos en todo el mundo. Algo que también se implementó en Argentina…   
 
LAS GUINEAS EN ARGENTINA
 
Diversos países del mundo adoptaron a las Guineas como modelo para la confección de sus principales pruebas selectivas y de ahí en más organizaron sus respectivos calendarios clásicos. Uno de esos países fue Argentina que en 1980 incluyó a las Guineas dentro del calendario nacional, un año después de la reapertura del HSI. Se las ubicó dentro del segundo semestre y actualmente son el primer cotejo de G1 para las potrancas de tres años que se disputa en el país.   
 
LA HISTORIA LOCAL
 
La primera versión argentina de las Mil Guineas (G2 – 1.600 metros) se llevó a cabo en 1980 y su ganadora fue Mi Quimera (Good Manners y La Gran Muñeca por Aristophanes), una reservada del Haras Ojo de Agua que era entrenada por Luís Ferro y que fue conducida por Víctor Centeno. 
 
Un año después, en 1981 se impuso Almira. Esta hija de Sheet Anchor y Atbara (Tobago) era pupila de Juan Carlos Maldotti y en esa oportunidad contó con la conducción de Rubén Emilio Laitán.
 
En 1982 las Mil Guineas son ascendidas al G1 de la escala internacional y en su primera edición en el máximo nivel fueron ganadas por Miss Keats (Keats y Miss Bumiputra). Esta reservada del Haras Santa María de Ararás era entrenada por Domingo Pascual y la llevó a la victoria José Abregú.
 
A lo largo de 35 ediciones (NDR: la de 2015 será la número 36) las Mil Guineas han consagrado a destacadas potrancas tales como Orchestra, Fontana, Re Toss, Orca, Potrinner, Nortak, Safari Girl, Guernika, Miss Terrible, Salt Champ, Magnetic Eyes, Miss Atorranta, Stormy Nimble o Savoir Bien, por citar algunos ejemplos puntuales. Algunas fueron nombradas campeonas en el País y también consiguieron victorias de jerarquía en el exterior. Otras integran destacados planteles en procura de transmitir a sus descendientes los genes que las hicieron brillar.
 
En 2013 se impuso con autoridad Juhayna pero la campeona dio positivo en el control antidoping y la victoria quedó en poder de Sociologa Inc, del Stud – Haras La Biznaga, con Fabricio Barroso en su silla. La hija de Include sumaría otras victorias de grado, incluso de G1.
 
E 2014 triunfó por medio cuerpo Safari Miss (Not for Sale), con las sedas del Stud – Haras Santa María de Ararás, la preparación de Juan S. Maldotti y la dirección de Pablo Falero; en tanto, en 2015 fue triunfo de Mecha Corta, del Stud Chelsea, con la preparación de Carlos Daniel Etchechoury.
 
MAS GANADORES
 
En el historial de las Mil Guineas ha habido figuras que se destacaron sobremanera pero nadie llegó tan lejos como Carlos D. Etchechoury, el entrenador que suma ocho victorias en la prueba de G1.
 
Apodado Dany, Etchechoury ganó en dos ocasiones con pensionistas que fueron presentadas por otros integrantes de su familia. Su hermano Juan Javier lo representó en el éxito de Nortak, en 1998, mientras su padre Juan Carlos presentó a su pupila Modern Greek, en 2010. A su vez, también festejó con Subversion (1995), Safari Girl (1999),  Any for Love (2001), Magnetic Eyes (2004), Savoir Bien (2008) y Mecha Corta (2015). Detrás de CD Etchechoury  aparece Roberto Mariano Bullrich, con tres conquistas; mientras que con una menos figuran Carlos Zarlengo, Juan Carlos Maldotti y Derli Gómez. Aunque en el caso de Juan Carlos Maldotti se deben sumar dos éxitos más, conseguidos con Mama Delia -2007- y Safari Miss -2014-, presentadas por su hijo Juan Sebastián. 
 
Por el lado de los criadores Haras Santa María de Ararás y Haras La Biznaga registran cinco impactos: El primero festejó con Miss Keat -1982-, Safari Girl -1999-, Savoir Bien -2008-, Modern Greek -2010- y Safari Miss -2014-. En tanto, el restante sumó por intermedio de Frau Altiva -1985-, Stormy Nimble -2006-, Pure Bike -2009-, Stormy Ninguna -2011- y Sociologa In -2013-. 
 
Con un éxito menos se ubica Haras La Quebrada y detrás aparecen Haras Comalal, Haras Firmamento y Haras Orilla del Monte, todos ellos con dos impactos en el cotejo selectivo de agosto.
 
El Stud La Biznaga también suma cinco triunfos en las Mil Guineas, puesto que las veces que se adjudicó la carrera clásica lo hizo reservadas. Con un triunfo menos figura Stud Haras La Quebrada, a través de Orchestra, Fontana, Orca y Guernika; y Santa María de Ararás –ver adelante-. En dicho rubro se escalona detrás y con tres victorias la caballeriza Orilla del Monte.
 
Entre los jinetes son cuatro los más ganadores, con tres logros cada uno: Jorge Caro (1983, 1984 y 1987), Jacinto Herrera (1992, 1997 y 2000), Juan C. Noriega (1996, 2005 y 2007), Pablo Falero (2003, 2008 y 2014) y Jorge Valdivieso (1995, 1999 y 2006). Sobre el último se debe decir que también ganó por primera vez como entrenador en 2009, con Pure Bike (Pure Prize), convirtiéndose en el único profesional que ganó las Mil Guineas como jockey y como preparador. 
 
De lleno en lo estrictamente genético se debe agregar que Bernstein (Storm Cat) registra cuatro logros y es el padrillo más ganador. El hijo de Storm Cat venció con Stormy Nimble (2006), Savoir Bien (2008), Modern Greek (2010) y Stormy Ninguna (2011). Atrás quedó con tres impactos Southern Halo (Halo), uno más que Numerous (Mr. Prospector). Incluso, Southern Halo suma cuatro conquistas como abuelo materno, en 2000, 2006, 2009 y 2011; dos más que sus pares Farnesio, Fitzcarraldo, Practicante y Solazo.
 
Fitzcarraldo, Farnesio, Numerous, Southern Halo, Bernstein y Sonus ganaron las Mil Guineas como padrillos y como abuelos maternos. Los dos primeros vencieron una vez como padres y dos como abuelos, el tercero lo hizo dos veces como padre y una como abuelo, mientras el cuarto tiene el récord de haber ganado siete veces las Mil Guineas: tres como padre (Orca, Any For Love y Empress Jackie) y cuatro como abuelo: Guernika, Stormy Nimble, Pure Bike y Stormy Ninguna. En tanto, Bernstein registra cuatro logros como padre y uno más como abuelo materno de Sociologa Inc, mientras Sonus sumó una vez en cada rubro.
 
Otra dato para destacar son los dos éxitos que suma la yegua South Nina, a través de sus hijas Stormy Nimble y Stormy Ninguna, las cuales son además propias hermanas, pues descienden de ya citado Bernstein (Storm Cat).
 
También se debe decir que Safari Girl (Sonus), ganadora en 1999, es madre de Safari Miss (Not for Sale), ganadora en la versión de 2014. Ambas corrieron para el Stud – Haras Santa María de Ararás.
 
CUESTION DE FAMILIA
 
Esta competencia ha dejado lindas historias de familias ganadoras en sus versiones. Por ejemplo, en 1987 ganó Pero Yo Se, entrenada por Jorge Caro Caro y dirigida por su hijo Jorge Caro.
 
Los jinetes José y Miguel Abregú ganaron una vez cada uno las Mil Guineas. El primero venció en 1982, con Miss Keats (Keats) y su hermano Miguel lo hizo en 1998, con Nortak (Fitzcarraldo).
 
El caso de los Maldotti es récord. Padre, hijo y nieto ganaron cinco veces la prueba en cuestión, a saber: Juan Alberto ganó las Mil Guineas de 1993 con Faire Desire (Fatly), su hijo Juan Carlos se impuso en la ediciones de 1981 (Almira) y 2003 (Salt Champ), y su nieto Juan Sebastián se apoderó de la versión 2007 con Mama Delia y la de 2014 con Safari Miss.
 
Otra familia vinculada al éxito en las Mil Guineas son los Etchechoury: Juan Carlos padre se apoderó de la prueba en 1986, por intermedio de Fontana (Farnesio), y en 2001, en reemplazo de su hijo Carlos Daniel. Además, sus hijos Carlos Daniel y Juan Javier la ganaron seis y una vez, respectivamente. Daniel llevó a la victoria a Subversion (El Basco), Safari Girl (Sonus), Any For Love (Southern Halo), Magnetic Eyes (Sky Classic), Savoir Bien (Bernstein) y Mecha Corta (2015); mientras su hermano Javier se acreditó la edición de 1998, con Nortak, representando al primero.
 
El último de los casos que tienen que ver con vínculos familiares es el de la familia Bianchi. Carlos Ramón ganó en 1985, con Frau Altiva (Frari), y su sobrino Juan Carlos hizo lo propio en 1996, con Potrinner (Potrillazo), en reemplazo de su padre Juan Esteban.

SUBIR