Ultimas NoticiasbulletVER TODAS LAS NOTICIAS

14/11/2016

CUARTA REUNION DE MANEJO DEL SPC EN EL HSI

En el HSI se desarrolló la 4ta. Reunión de Bienestar Equino / Manejo de SPC dentro del Hipódromo Según Recomendaciones de Bienestar Equino, encuentro del que formaron parte diferentes áreas del HSI, como Gerencia de Carreras, Cuerpo de Starters, Servicio Veterinario, Servicio Quí­mico, Estadí­sticas, Personal de Pista, Talleres de Maquinarias y Equipamiento, Presa y Comunicación, etc.

Encabezado por el Dr. Alberto Costa - Jefe del Servicio Veterinario- la reunión se llevó a cabo en el Sector del Servicio Químico del HSI y tuvo como finalidad aplicar políticas que mejoren el bienestar de los ejemplares que compiten en el citado escenario, como así también establecer mejoras en diferentes procedimientos en procura de proteger la integridad equina, en todas sus formas.
 
 
En el temario se desarrollaron los siguientes temas:
 
Establecer una política de extracción de sangre en la caso de las yuntas en carrera clásicas y condicionales, sea esto por relación de propietarios y/o entrenador, entre otras alternativas.
 
Control de identificación de muestra para sustancias prohibidas en gateras de Campo Dos –Centro de Entrenamiento- en el caso de un visto bueno luego de un mal comportamiento en gateras. Se trazó una metodología a seguir y se marcaron pautas de trabajo conjunto.
 
Procedimiento a seguir en el caso de un SPC que desmota luego de cruzar el disco. Se planteó la necesidad de que el ejemplar sea revisado antes de retirarse de la pista como para que el facultativo determine si puede retirarse de tiro o en la ambulancia para equinos.
 
Considerando la época estival y las altas temperaturas, se trabajó en la fabricación de rastras para retirar a los ejemplares que sufran algún ataque de calor y se estudia la aplicación de ventiladores en diferentes sectores del Hipódromo, como los que se utilizan en los palenques de las canchas de Polo.
 
Colocación de cámaras/monitores en los boxes de exhibición para controlar los accesorios declarados que utilizará cada ejemplar en carrera.
 
Claves para anabólicos y claves sin sello.
 
Pedidos de estudios complementarios –historia clínica- de cada ejemplar y la creación de un sistema que permite compartir dicha información.
 
Biombos en caso de accidentes que resguarden la integridad del espectáculo.
 
Agregar a los accesorios de primeros auxilios herramientas como rastra, pescuecera con gel frió y férulas para proteger lesiones en el lugar del accidente. 
 
Necropsias, retiro y ubicación de cadáveres de ejemplares muertos.
 
Repaso de las funciones de los distintos puestos del personal necesario para el normal desenvolvimiento del espectáculo, preservando la integridad y bienestar de los spc que actúen en el HSI, desde su ingreso y hasta el egreso del lugar.
 
Este tipo de encuentros fomentan la protección de los caballos pura sangre que participan en las pruebas desarrolladas en el HSI y bregan por el bienestar de dichos ejemplares.

SUBIR