Ultimas NoticiasbulletVER TODAS LAS NOTICIAS

27/12/2017

PUERTO ESCONDIDO FUE UN CANTO AL TURF

El caballo del Stud Facundito desquitó su segundo puesto, ocurrido 364 dí≠as atrás, en la prueba más importante de Sudamérica. En la misma tarde, Nicholas fue el héroe de la milla y Le Perseverant dominó en la recta. La recaudación llegó a $ 29.427.440.-

La Jornada Internacional 2017 tuvo de todo. Lluvia, sol, calor, tormentas, emoción, sorpresas, visitas nuevas, caras conocidas pero lo que no mutó fue la pasión que despierta en los amantes de este deporte. Es que el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros) es un imán para los aficionados y eso quedó demostrado en la recaudación alcanzada, en un día en el que las incidencias del clima tuvieron un rol preponderante. Se llegó a la suma récord en la temporada –para el HSI- de $ 29.427.440.-
 
Y en la prueba en la que se midieron ejemplares desde los tres años, venció por cuatro cuerpos Puerto Escondido (4 años, Hurricane Cat y Surf Point por Louis Quatorze), del Stud Facundito.
 
El caballo criado por Haras El Mallín, hermano materno del Derby winner Lange (Aptitude), es preparado por Pablo Sahagián, contó con el oficio de Osvaldo Alderete y dejó en la segunda colocación a Don Inc (5 años, Include y Stormy Dove por Bernstein), que repitió su ubicación de 2015, cuando escoltó a Hi Happy.
 
Tercero se clasificó Village King (3 años, Campanologist y Villard por Pleasant Tap), que venía de ganar Ensayo/Jockey Club, tras un registro final de 2m29s16/100. 
 
 
Segundo en el Pellegrini de 2016 –a medio pescuezo de Sixties Song-, Puerto Encondido había alcanzado en 2017 los grandes premios Martínez de Hoz (G1 – 2000 metros), Copa de Oro (G1 – 2400 metros), más el Clásico Progreso (G3 – 2400 metros), siempre en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro.
 
Tras la competencia, las autoridades del Jockey Club decidieron nominar al ganador como uno de los representantes argentinos para el próximo LONGINES Gran Premio Latinoamericano (G1), que se hará por el mes de marzo en el Hipódromo de Maroñas (Uruguay).
 
En rato antes se llevó a cabo el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1 – 1600 metros), para todo caballo de tres años y más edad, donde consiguió su mejor conquista el regular de Nicholas (4 años, Equal Stripes y Nandaly por Catcher in the Rye), del Stud Nosotros y criado por Haras El Doguito.
 
El pupilo de Enrique Martín Ferro fue dirigido por Eduardo Ortega y se adelantó por medio cuerpo a El Atlántico (5 años, Stormy Atlantic y Express Time por Shy Tom), que por la misma diferencia se adelantó a la hembra Atómica Oro (3 años, Orpen y Stormy Atorranta por Bernstein), que venía de dos halagos de jerarquía en la arena de Palermo, entre los que se contaba el Gran Premio Polla de Potrancas (G1).
 
 
Ganador del Clásico Forli (G2 – 1800 metros) y segundo en el Gran Premio San Isidro (G1 – 1600 metros) –en su salida previa-, Nicholas empleó un tiempo final de 1m35s16/100.
 
La prueba que inició la gran jornada de San Isidro fue el Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué (G1 – 1000 metros), para ejemplares desde los tres años, donde marcó 55s93/100 el bueno de Le Perseverant (5 años, Emperor Richard y Perseverante Soy por Sunray Spirit), del Stud Juan Antonio (BV).
 
Se trata de un ejemplar que fue criado por Estancia La Josefina y que cuenta con la preparación de Gustavo Aón, además de contar con el oficio de Gustavo Calvente, quien por cuestiones de contrato con la caballeriza ganadora, reemplazó en los controles a Damián Ramella.
 
Desde medio cuerpo lo escoltó Expressive Smart (3 años, Expressive Halo y Smart Emper por Emperor Jones), mientras tercero culminó Fondo Fijo (5 años, Zensational y Fauna Silvestre por Bernstein), desde dos largos y medio.
 
 
Autoridades diplomáticas, nacionales, provinciales y municipales estuvieron presentes en una verdadera fiesta del turf en la que El Desafió Sudamericano fue el punto alto del evento.
 
Y también fue una oportunidad propicia para revalidar el slogan de la fecha:
 
Pellegrini 2017. Contra el juego clandestino y el doping. Por Un Turf Honesto.

SUBIR