Como es costumbre, el noveno mes de la temporada traerá 16 pruebas de jerarquía entre las que sobresalen ocho competencias de grado, cuatro de G2 e igual número de G3. En la mayoría de los casos son compromisos que remiten a la Jornada del Jockey Club, que se hará en octubre.
Llega septiembre y la propuesta jerárquica será estupenda, con 16 pruebas por arriba del plano común, incluso ocho cotejos de grupo, dispersados entre G2 y G3.
El puntapié llegará el miércoles 4 con la realización del Clásico Refinado Tom (L – 1200 metros), para ejemplares desde los cuatro años, en la pista de arena del Hipódromo de San Isidro. Seguido, entre el viernes 6 y el domingo 8 se harán cuatro pruebas de jerarquía, de sumo interesa para lo que viene.
El viernes será el turno del Clásico Condesa (G3 – 1000 metros), para hembras desde los tres años, que estará acompañado por el Clásico Bayakoa (L – 1400 metros), sobre la diagonal de césped.
Dos días después se hará el Clásico Sibila (G2 – 1600 metros), para hembras desde los tres años; más el Clásico Ecuador (G2 – 1600 metros), para todo caballo de cuatro años y más edad.
De ambas pruebas de la media distancia podrían surgir nombres para animar el Gran Premio San Isidro (G1 – 1600 metros), que conformará la Jornada Jockey Club el sábado 12 de octubre, en el HSI.
El miércoles 11 se hará el Clásico Domingo Faustino Sarmiento (L – 2400 metros), en la pista de arena y con utilización del codo nuevo; y el sábado 14 será una jornada por demás atractiva desde lo jerárquico.
Ocurre que ahí se celebrarán el Clásico Cyllene (G2 – 1000 metros), para velocistas desde los tres años; más el Clásico Ensayo (G3 – 1800 metros), para productos de tres años, ambos en la pista de césped.
Del cotejo de velocidad siempre aparecen nombres para animar el Gran Premio Suipacha (G1 – 1000 metros), mientras que el principal preparatorio para el Gran Premio Jockey Club aportará animadores para la competencia más antigua del turf argentino. Ambas contiendas de G1 se hará el sábado 12 de octubre.
El miércoles 18 se disputará el Clásico Etoile (L – 1200 metros), para hembras de cuatro y más, acompañado por el Clásico Remigio G. Moreno (1200 metros), para productos de tres años, en la arena.
A los tres días –sábado 21– tendrá lugar el Clásico Progreso (G3 – 2400 metros), para ejemplares de cuatro años y más edad; más el Clásico Pedro Chapar (G3 – 1400 metros), en la diagonal de césped.
La prueba de fondo marca la hoja de ruta que continúa con los grandes premios Copa de Oro y Pellegrini. En tanto, la carrera de la diagonal suele sumar contrincantes para el Gran Premio San Isidro, en octubre.
Los días miércoles 25 y viernes 27 habrá pruebas menores, como el Handicap Ultraje (1200 metros), para todo caballo de cinco años y más edad; y el Handicap Egg Toss (1800 metros), para todo caballo de cinco y más, ambos en la pista de arena del Hipódromo de San Isidro.
Septiembre culminará el domingo 29 con el Clásico Federico de Alvear (G2 – 1800 metros), para potrancas de tres años, antesala del Gran Premio Enrique Acebal (G1 – 2000 metros), que se hará el sábado 2 de noviembre, en el césped del HSI.
Serán once fechas la que abrirá sus puertas La Casa del Turf, con 16 pruebas de jerarquía, ocho de grado, cuatro de G2 y otras tantas de G3. Incluso, con los objetivos finales puestos en los próximos eventos del máximo nivel que se harán en la pista de césped más importante de Argentina.