El potrillo pudo con El Consorte en la milla del Clásico Horacio Bustillo y el segundo, también de tres años, ratificó en el Clásico Viamonte su dominio en la categoría. Las quince pruebas del sábado dejaron una recaudación superior a los 21 millones, con un promedio por carrera de 1,2.  

El HSI abrió sus puertas el día sábado 15 y ofreció una fecha con doble propuesta jerárquica, que atrajo a buenos caballos de la media distancia y de la velocidad.

En el Clásico Horacio Bustillo (G2 – 1600 metros), para todo caballo de tres años y más edad, se vivió una definición estupenda, buena parte de la recta, en la que dominó el potrillo Ajool (Archipenko y Emotif por Giant’s Causeway), del Stud Al Adiyaat del jeque Mohammed bin Khalifa Al Maktoum.

El mismo fue criado por Phalaris SRL y es entrenado por Juan Saldivia, además de contar con el oficio de Juan Noriega, con quien se adelantó por un cuerpo a El Consorte (4 años, Grand Reward y La Casoriada por Luhuk), mientras tercero llegó Joy Filoso (6 años, Filoso Emperor y Joy Joy por El Sembrador), en 1m32s91.

Titular del Clásico Invasor (G3 – 1400 metros), Ajool logró la mejor victoria de su campaña y dejó una gran impresión en el césped del HSI, convirtiéndose así en uno de los referentes de la especialidad.

Turno seguido se realizó el Clásico General Viamonte (G3 – 1000 metros), para ejemplares desde los tres años, donde ratificó su liderazgo Springdom (3 años, Sebi Halo e Indian Springs por Intérprete), tras imponerse en diciembre pasado en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1 – 1000 metros).

El defensor del Stud Fredi nació en Haras El Paraíso, es atendido por Ángel Bonetto y contó con la dirección de William Pereyra.  Esta vez se adelantó por tres cuerpos y medio a Red Surge (4 años, Storm Surge y Red Lightning por Seeking Daylight), que por ventaja mínima frenó a Delopecito (4 años, Don Valiente y Sugeridora por Sebi Halo), tras un registro de 54s61/100.

Las quince pruebas del sábado registraron una recaudación de $ 21.407.714.