Princesa Lake fue la estrella del miércoles mientras Village King brindó un regreso maravilloso en el Clásico Progreso, en la tarde en la que Elogiado sumó otro festejo clásico y Carlos Daniel Etchechoury se quedó con media docena de conquistas. Las fechas dejaron buenos números.

Octubre sigue a pleno en el HSI y la última semana dejó cuatro pruebas de jerarquía, serie que comenzó el miércoles 7 con el Clásico Condesa – Copa APHARA (G3 – 1000 metros), para hembras desde los tres años, en el césped, donde se vino de un viaje la buena de Princesa Lake (5 años, Anjiz Lake y Kamy Realeza por Kamyacho), del Stud – Haras El Entrerriano, pupila de Silvio Loyola y con José Aparecido en sus controles.

La misma precedió por seis largos a Swestets Dream (5 años, Sebi Halo y Glad Fantasy por Contested Bid), que por medio pescuezo cortó el avance de Alma Campestre (5 años, Angiolo y Brahmana por Incurable Optimist), tras un registro final de 57s23/100.

El cotejo de velocidad fue el punto saliente de una fecha conformada por catorce pruebas, que dejó una recaudación de $ 21.717.966, con un promedio por carrera de $ 1.551.283.-

En tanto, el sábado 10 hubo tres compromisos de grado y en el primer de ellos, Clásico Progreso (G3 – 2400 metros), para todo caballo de cuatro y más, en césped, brilló Village King (6 años, Campanologist y Villard por Pleasant Tap), que unió ambos extremos de la prueba y dejó atrás casi tres años de ausencia.

Ocurre que el caballo del Stud Haras El Angel de Venecia, nacido en Haras Santa María de Araras, a sus tres años había logrado el Clásico Ensayo (G3 – 1800 metros) y el Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 metros) para luego ser tercero en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros), en su despedida de Argentina, para luego viajar a USA donde consiguió victorias importantes y buenas entregas.

De nuevo a las órdenes de Carlos D. Etchechoury pero con Brian Enrique en sus controles, esta vez precedió por ocho cuerpos a Milione (5 años, Treasure Beach y Mia Papa por Street Cry), en tanto Global Big (6 años, Global Hunter y Do Us Part por Broken Vow) fue tercero, a cuerpo y medio, tras  2m27s38cc.

Acto seguido se disputó el Clásico Cyllene (G2 – 1000 metros), para ejemplares desde los tres años, donde también regresó triunfal el múltiple titular de G1 Elogiado (7 años, Archipenko y Ellie por Not For Sale).

El campeón del Stud Santa Elena, nacido en Haras La Quebrada, no era de la partida desde diciembre de 2019, cuando fue segundo de Springdom (Sebi Halo) en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1).

Ahora a las órdenes del joven Marcos Roberti y con Octavio Arias en su silla, se adelantó por el pescuezo al regular Shamgar (6 años, Catcher in the Rye y Sifra por Southern Halo), que por la misma diferencia dejó tercero a  Hosarsiph Joy (4 años, Fortify y Chispita Holiday por Harlan’s Holiday), al cabo de 55s35/100.

En la fecha sabatina también se corrió el Clásico Ensayo – Copa Fernando Santamarina (G3 – 1800 metros), para tres años, donde se impuso con autoridad Don Ringo (Most Improved y Doña Varita por Intérprete).

El reservado del Stud – Haras San Benito también fue presentado por Carlos D. Etchechoury, quien sumó seis festejos en la fecha, incluso ambos cotejos de G3.

Fabricio Barroso condujo al ganador, que se adelantó por dos cuerpos a Solo Candombe (Winning Pirze y La Camdombera por Luhuk), mientras Expensive Gift (Cosmic Trigger y Examinadora por Intérprete) completó la trifecta en la prueba que es antesala del Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 metros), el segundo paso de la Triple Corona que se hará el sábado 31 de octubre y estará acompañado por otros tres compromisos de G1, como el GP San Isidro (1600m), GP Suipacha (1000m) y GP Copa de Oro (2400m).

La jornada sabatina, con catorce cotejos, dejó una recaudación de $ 30.703.819, con un promedio por carrera de $ 2.193.129.-

La actividad en HSI continuará el miércoles 14, con otros catorce cotejos que irán de 13.15 a 19.45 horas, y la semana se completará con actividad los días sábado 17 y miércoles 21 de octubre.

Además, el lunes 19 se recibirán las inscripciones adelantadas para la Jornada Jockey Club, del sábado 31, que estará conformada por el póker de pruebas de grado uno (G1) mencionadas anteriormente.