El potrillo del Establecimiento Mariana Eva le permitió a su entrenador alcanzar la media docena de festejos en la máxima prueba de Sudamérica. Se impuso a Pinball Wizard y Villahe King, en un final memorable. Elvas, Irideo y Strategos alcanzaron los otros G1 del día.

La Jornada Internacional 2020 contó con quince pruebas y dejó una recaudación récord de $ 96.777.702, con un promedio de $ 6.451.846. Fue el punto saliente de un año signado e interrumpido por la pandemia.

El covid-19 no opacó la fiesta que se vivió el sábado 19 de diciembre, en el HSI, donde el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros) ofreció una de los mejores finales de su historia, en el que dominó por medio cuerpo el potrillo Cool Day (John F. Kennedy y Cool Site por Equal Stripes).

El representante del Stud Establecimiento Mariana Eva se crió en Haras Abolengo y es entrenado por Alfredo Gaitán Dassié, el entrenador que llegó a su sexto festejo en la contienda e igualó la línea de una leyenda como Don Juan Lapistoy.

En tanto, para el jockey Eduardo Ortega fue su primera vez en la prueba que es considerada El Gran Sueño Sudamericano y para ello debió preceder por medio cuerpo a Pinball Wizard (5 años, Orpen y Pink Pony por Pure Prize), que por ventaja mínima se adelantó a Village King (6 años, Campanologist y Villard por Pleasant Tap). Todo tras un registro final de 2m27s78/100.

El vencedor suma dos conquistas en el HSI. Sobre 1800 metros, en su segundo intento, para luego ser segundo en el Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 metros) y lograr ahora la mayor carrera de Argentina.

Con esta conquista se ganó un lugar en el Breeders’ Cup Turf (G1 – 2400 metros) de 2021, que se hará en el hipódromo de Del Mar (California, USA) y también consiguió un lugar en el mitin inglés de Royal Ascot 2021.

El Gran Premio Copa de Plata  – Arquitecto Roberto V. Mansilla (G1 – 2000 metros) quedó en poder de la buena de Elvas (4 años, Catcher in the Rye y Gran Oleada por Grand Slam), que venía de conseguir el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2 – 1600 metros), en su última actuación.

La defensora del Stud Don Teodoro fue criada por Haras La Madrina, cuenta con la preparación de Jorge Mayansky Neer y fue piloteada por Juan Cruz Villagra, con quien se adelantó por dos cuerpos a Fanciful (4 años, Heliostatic y Fanny Doll por Lode), mientras Blue Stripes (3 años, Equal Stripes y Blues For Sale por Not For Sale) quedó tercera, a un largo y medio, tras un registro final de 2m1s84/100.

Elvas, al igual que Cool Day, se hizo acreedora de un Bonus de $ 500.000 de Fundación Equina Argentina, por estar inscripta en Carreras de las Estrellas.

El Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1 – 1600 metros) mostró la mejor versión de Irideo (4 años, Easing Along e Infiltrada por Footstepsinthesand), que repitió la conquista de su madre, lograda en 2013.

El caballo del Stud Haras Pozo de Luna fue presentado por Nicolás Alfredo Gaitán y fue piloteado por Rodrigo Blanco, con quien contuvo la carga de Atfront (6 años, Curlinello y Alegría Total por Black Minnaloushe), al tiempo que Joy Filoso (7 años, Filoso Emperor y Joy Joy por El Sembrador) fue tercero.

Medio cuerpo y un largo fueron los márgenes entre los tres primeros, tras un tiempo de 1m36s24/100.

Irideo emuló a su vientre y cuenta con cuatro impactos, entre los que se suma el Clásico Ojo de Agua (L).

En el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1 – 1000 metros) se vio una demostración extrema de superioridad por parte del tordillo Strategos (5 años, Zensational y Candy Woman por Candy Ride), que ya había alcanzado los grandes premios Suipacha (G1 – 1000 metros) y Maipú (G1 – 1000 metros).

El defensor del Stud Ojos Claros fue criado en forma conjunta por Haras La Pasión y Haras Ojos Claros, además de contar con la preparación de Nicolás Martín Ferro y la conducción de Francisco Leandro.

El dominador de la categoría le sacó seis cuerpos de ventaja a la hembra Queen Liz (6 años, Lizard Island y Queen Pasion por Orientate), que por medio largo precedió al G1 Expressive Smart (6 años, Expressive Halo y Smart Emper por Emperor Jones), al cabo de 57s97/100.

El vencedor cuenta con nueve victorias en el HSI y Palermo, incluso en el  Gran Premio Maipú (G1 – 1000 metros), Gran Premio Suipacha (G1 – 1000 metros), Clásico Pippermint (G2 – 1400 metros), Clásico Embrujo (L – 1600 metros), Clásico Refinado Tom (L – 1200 metros) y Handicap Grandes Fustas (1000 metros), más un segundo en el Clásico Southern Halo (G3 – 1400metros).

La Jornada Internacional dejó un saldo positivo y fue el punto más alto de un año complicado y complejo, en el que el esfuerzo de la actividad toda permitió seguir adelante.