Como de costumbre, el noveno mes de la temporada estará conformado por diez reuniones en el HSI, en las cuales se disputarán doce pruebas clásicas, con al menos seis que serán antesala de la Jornada Jockey Club, prevista para el 16 de octubre. También comienza la ruta al Pellegrini…

Con la tradicionales Mil & Dos Mil Guineas se inició el Camino a la Gloria y la propuesta clásica de septiembre, en el HSI, reafirmará lo dicho, con pruebas de relevancia que conducirán a la Jornada Jockey Club, pautada para el sábado 16 de octubre y –como de costumbre- conformada por los grandes premios Jockey Club (G1 – 2000 metros), San Isidro (G1 – 1600 metros) y Suipacha (G1 – 1000 metros).

En realidad, septiembre llegará con mucha actividad y en el caso del HSI habrá que decir que se planificaron diez reuniones, integradas por doce pruebas clásicos, muchas de las cuales servirán como plataforma para lo que suceda en octubre, tanto en la Jornada Jockey Club como en el Gran Premio Copa de Oro (G1).

El miércoles 1° de septiembre se llevará a cabo el Clásico Refinado Tom (L – 1200 metros), para todo caballo de cuatro y más, en la pista de arena; y dos días después, el viernes 3, será tiempo del Clásico Remigio González Moreno (120 metros), para productos de tres años, también en la arena.

En tanto, el domingo 5 se hará el Clásico Condesa (G3 – 1000 metros), para hembras desde los tres años, y el Clásico Bayakoa (L – 1400 metros), para potrancas de tres, en la diagonal de césped.

El G3 podría aportar alguna hembra para el Gran Premio Suipacha (G1 – 1000 metros), que se disputará el 16 de octubre, mientras el cotejo de la diagonal siempre suele arrojar algún nombre interesante en la continuidad de la ruta selectiva.

Para el miércoles 8 está programado el Clásico Domingo Faustino Sarmiento (L – 2400 metros), en la pista de arena, como parte de un camino alternativo para los fondistas que tiene correlato en el Clásico Calidoscopio (L – 2400 metros), del 6 de octubre, también en la arena y con la utilización del codo nuevo.

El sábado 11 será una de las fechas más fuertes de septiembre, con dos compromisos de grado en la media distancia, de los que saldrán animadores para el Gran Premio San Isidro (G1 – 1600m.), del 16 de octubre.

Uno será el Clásico Ecuador (G2 – 1600 metros), para elementos desde los cuatro años; y el restante será el Clásico Sibila (G2 – 1600 metros), para yeguas de cuatro años y más edad, todo en la milla de césped.

El Clásico Etoile (L – 1200 metros), para hembras mayores, se hará el miércoles 15, en la pista de arena; mientras el sábado 18 se espera otra fecha formidable, con tres cotejos de grado penando en octubre.

Velocistas de tres y más se mediarán en el Clásico Cyllene (G2 – 1000 metros), previa del Gran Premio Suipacha (G1 – 1000 metros); mientras los potrillos de tres años seguirán el Camino a la Gloria con el Clásico Ensayo (G3 – 1800 metros), antesala del Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 metros).

Y la pierna jerárquica se completará con el Clásico Pedro Chapar (G3 – 1400 metros), para elementos de tres y más, cotejo que suele ofrecer animadores para el Gran Premio San Isidro (G1 – 1600 metros).

Habrá fecha de mitad de semana, el miércoles 22, y el viernes 24 se iniciará la Ruta al Carlos Pellegrini con la realización del Clásico Progreso (G3 – 2400 metros), para ejemplares de cuatro y más, en el césped.

Dicha contienda tendrá continuidad en el Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400 metros), del 30 de octubre, y en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros), del sábado 11 de diciembre.

Como antecedente de valor se debe decir que en 2017 fue Puerto Escondido -foto- quien ganó Progreso/Copa de Oro/Pellegrini en un final de temporada que le valió ser elegido Caballo del Año del turf argentino.

Finalmente, el miércoles 29 culminará un septiembre en el HSI que, para entonces, habrá llenado el ojo de los amantes de los buenos espectáculos, con nombres que podrán quedar marcados a fuego…