Más de 20 profesionales son los encargados del sector de veterinaria. Ellos son los responsables de la buena condición de vida y salud de los caballos en las diversas áreas del lugar.


El bienestar animal es fundamental en el Hipódromo de San Isidro.  Por este motivo, los veterinarios del área trabajan para brindar un trato especial y de excelencia a todos los caballos que se encuentran en el predio. Ellos son los responsables de visualizar y analizar que se cumplan con las necesidades básicas que el animal requiere.

“Contamos con un gran grupo profesional para ofrecer lo mejor a los caballos que están en nuestro Hipódromo. Los veterinarios encargados del bienestar en los equinos, realizan controles exhaustivos para cumplir con el plan sanitario”, afirmó Alberto Costa, Gerente de Veterinaria en el Hipódromo de San Isidro (área hospital, servicio químico, laboratorio y veterinaria). Además agregó: “Tenemos un control absoluto de los caballos que están dentro del predio. Hacemos el control de Anemia Infecciosa Equina, desde Coggins a ELISA. Se controla la vacunación contra influenza, y anualmente colaboramos con el INTA para medir el nivel de anticuerpos dentro de la villa hípica. Y de acuerdo a eso sugerimos re vacunar, así nos garantizamos que el animal se encuentre en buenas condiciones sanitarias”.

Los días de carreras los veterinarios del Hipódromo realizan: control de identificación, peso, herraje, sanidad, y accesorios. En mención a esto último, se prohíben aquellos accesorios que no son confortables para el animal.

“Otro control imprescindible es el “apto” para correr. En caso de que en la observación, en la marcha y/o palpación se encuentre algún tipo de dolencia, se evalúa la posibilidad de  que participe o no en la actividad. En ambos casos, para volver a competir se exige al entrenador presentar para la próxima competencia estudios de imágenes junto con el apto veterinario que asegure que esta realmente en condiciones de volver. Muchas veces esto se acompaña de un tiempo de suspensión al equino, para dar tiempo a su recuperación”, asegura Alberto Costa.

Hospital de excelencia

Además, el Hipódromo de San Isidro cuenta con uno de los hospitales veterinarios más reconocidos de América del Sur, por los profesionales que allí trabajan y sus instalaciones de alta complejidad.

Situado en el Centro de Entrenamiento del Hipódromo, próximo al ingreso por Av. Diego Carman 222, sus amplias instalaciones cuentan con: quirófano, el cual posee observatorio donde se pueden ver las cirugías, once boxes de internación (el cual uno está destinado exclusivamente a enfermedades infecciosas), sala de rayos, sala de necropsia, laboratorio de anemia y perfiles, microbiología y terapia regenerativa, biblioteca, y el museo de hipología. Se realizan también endoscopías dinámicas dentro y fuera de la villa hípica, y pronto se estará incorporando un resonador.

“En nuestro hospital se pueden atender equinos de cualquier actividad, siempre que estén derivados por veterinarios, las 24 horas del día” expresó Valeria Wasinger, Veterinaria del Hipódromo.

En el laboratorio de terapia regenerativa se lleva a cabo la elaboración de IRAP y PRP, con control microbiológico. Consisten en una terapia alternativa, que se realiza con la misma sangre del equino. Está en desarrollo para los próximos meses el procesamiento de células madres.

También, otro pilar fundamental en el cuidado de los equinos es la prevención en accidentes. “Desde el año 2016, el Hipódromo lleva a cabo un programa epidemiológico de accidentes en pista, que busca comprender estadísticamente la fenomenología de las lesiones, y así poder impulsar nuevas estrategias que reduzcan la incidencia en los accidentes”, agregó Alberto Costa.

Centro de entrenamiento

Actualmente el Hipódromo de San Isidro cuenta con uno de los centros de entrenamiento más grandes del mundo. Su parque caballar consta de unos 2.000 caballos SPC que viven dentro de la Villa Hípica, y unos 300 más en las cuadras linderas.

Hay un sector del predio destinado al polo, con canchas y caballerizas. En las temporadas baja y alta de polo el parque caballar ronda los 200 ejemplares. Sumado a esto, en los días de carrera transitan por el hipódromo varias decenas de SPC que provienen de distintos puntos de país.

Todo esto implica un alto movimiento de equinos diariamente, de aquí que el control debe ser estricto.

 

Detalle de controles de sanidad equina

  • Inspección de Studs junto con personal de Boxes, para mantener un relevamiento de la población y su estado sanitario.
  • Extracción de sangre para AIE (Anemia Infecciosa Equina).
  • Identificación de SPC y confección de Libretas Sanitarias.
  • Control de cuarentenas.
  • Control de SPC en tránsito de Campo II para correr.
  • Sangrados de una muestra representativa de la población para dosaje de anticuerpos contra influenza equina (en colaboración con el INTA).
  • Control sanitario y atención veterinaria a los animales del Stud de Palafreneros.
  • Control de ingreso de SPC a la Villa Hípica mediante solicitud previa de admisiones.
  • Recepción de medicación autorizada y retiros veterinarios para los días de carrera de San Isidro, Palermo y La Plata.
  • Extracción de sangre para análisis de control de sustancias prohibidas fuera de competencia, a todos los equinos que compiten en carreras de escala internacional grupo 1.